lunes, 1 de octubre de 2007

INTERPRETACION DEL TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

DE DAVID KOLB[1]

El modelo de Kolb sugiere que al aprender nos movemos a lo largo del ciclo EXPERIENCIA CONCRETA - OBSERVACION REFLEXIVA - CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA - EXPERIMENTACION ACTIVA (ver gráfico)


¿QUÉ SIGNIFICA OBTENER UN MAYOR PUNTAJE EN CADA UNA DE ESTAS HABILIDADES?

EXPERIENCIA CONCRETA (EC): ser capaz de comprometerse en forma abierta y sin prejuicios con las experiencia nuevas. Refleja una tendencia a aprender basada en la experiencia y en juicios intuitivos. Son individuos que suelen establecer buenos contactos con otros y son más bien “orientados a las personas”. A menudo encuentran que la teoría no ayuda mucho y prefieren tratar cada situación como un caso único. Aprenden más de ejemplos específicos que los enfrentan a situaciones prácticas. Las personas que enfatizan EC aprenden más de sus iguales que de sus superiores y se benefician más de la retroalimentación y la discusión con otros que enfatizan EC.


OBSERVACION REFLEXIVA (OR): ser capaz de observar la experiencia desde diversas perspectivas y reflexionar sobre ella con distintos marcos de interpretación. Estas personas reflejan una tendencia a aprender en forma imparcial y reflexiva. Aprenden basándose en juicios sobre observaciones precisas y prefieren situaciones de aprendizaje tales como las clases expositivas que les permiten tomar un rol de observadores imparciales. En muchos casos, no en todos, estas personas tienden a ser introvertidas.

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA (CA): ser capaz de crear conceptos o traducir lo observado y reflexionado en conceptos que se relacionan lógicamente para construir una teoría, modelo o explicación sólida y coherente. Estas personas poseen una tendencia al análisis y la conceptualización y una forma de aprender basada en el pensamiento lógico y la evaluación racional. Las personas con un fuerte desarrollo de CA tienen a orientarse más hacia las cosas y los símbolos que hacia las personas. Aprenden en situaciones impersonales con una clara autoridad en las que se enfatiza el análisis sistemático y la teoría. Se frustran y obtiene poco beneficio de experiencias poco estructuradas como el ejercicio y la simulación.

EXPERIMENTACION ACTIVA: ser capaz de aplicar estos conceptos y teorías para tomar decisiones y resolver problemas prácticos. Estas personas poseen una tendencia a aprender haciendo cosas y experimentando alternativas. Las personas con un grado desarrollado de EA aprenden mejor cuando participan en proyectos, trabajos o discusión de grupo. No se sienten atraídos por clases expositivas y situaciones de aprendizaje pasivo. Estas personas suelen ser, en muchos casos, extrovertidas.


ESTILOS DE APRENDIZAJE:

El CONVERGENTE: sus capacidades de aprendizaje dominantes son la conceptualización abstracta (CA) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Calificamos a este estilo de “convergente” porque la persona que lo tiene parece desempeñarse mejor en situaciones como las pruebas convencionales de inteligencia en las que hay una sola respuesta o solución correcta de manera tal que puedo concentrarlos en problemas específicos mediante el razonamiento hipotético deductivo.

Los convergentes son poco sensibles y prefieren tratar con cosas antes que con personas. Tienen intereses técnicos específicos y optan por especializarse en las ciencias físicas y matemáticas. Nuestra investigación demuestra que este estilo de aprendizaje es el característico de muchos ingenieros.

El DIVERGENTE: tiene puntos fuertes en el aprendizaje que son opuestos a los del convergente. Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa. Se destaca por considerar las situaciones concretas desde muchas perspectivas.

Calificamos este estilo de “divergente” porque la persona que cuenta con él se defiende mejor en situaciones que exigen una producción de ideas como la que se da en una sesión de “brainstorming” o del tipo torbellino de ideas. Los divergentes se interesan en las personas, y tienden a ser imaginativos. Tienen amplios intereses culturales, y suelen especializarse en las artes. Nuestra investigación demuestra que este estilo es característico de los profesionales con inquietudes en humanidades y artes liberales. Los directivos de personal suelen caracterizarse por este estilo de aprendizaje.


El ASIMILADOR: las capacidades de aprendizaje que predominan en él son la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte se encuentra en su capacidad para crear modelos teóricos. Se destaca en el razonamiento inductivo, en la asimilación de observaciones dispares a una explicación integral. Como el convergente, se interesa menos por las personas y más por los conceptos abstractos, pero menos por la aplicación práctica de las teorías, ya que es más importante que éstas sean lógicamente sólidas y precisas. De manera que este estilo de aprendizaje es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. Es un estilo que en las organizaciones se encuentra con mas frecuencia en los departamentos de investigación y planificación.

El ACOMODADOR: tiene los puntos fuertes opuestos a los del asimilador. Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos, y en involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Calificamos este estilo de “acomodador” porque tiende a destacarse en las situaciones en las que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. En aquellas situaciones en las cuales la teoría no se aviene con los “hechos”, es muy probable que descarte la teoría o plan. (El tipo de estilo opuesto, el asimilador, muy probablemente, dejaría de lado los hechos, o los reconsideraría). El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se le vea impaciente y “atropellador”. Su formación suele darse en terrenos técnicos o prácticos como el del comercio. Es un estilo que en las organizaciones se encuentra en cargos “orientados hacia la acción”, a menudo en mercadotecnia, ventas y actividades administrativas que exigen ajustes diarios.



[1] Extraído y adaptado por Sergio Peñafiel de “Bases de la Metodología Docente Experiencial” de David Kolb, traducido por Rafael Estévez y “Test de Estilos de Aprendizaje” , artículo contenido en los Cuadernos de Apoyo para los GPT, Mineduc. 1995

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola profe maite aca le mando el desarrollo personal de la actividad de integracion, ya que la parte que se hacia en grupo se la entregamos la semana pasada.


UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE AUDITORIA.

ACTIVIDA DE INTEGRACION
TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL I


Nombre: Paula Cabrera Vergara.

Desarrollo personal del trabajo.


III.- Según su/s estilos de aprendizaje describa:

A) ¿Que dificultades podría presentar al momento de aprender estos contenidos?
Las dificultades que se podrían presentar al momento de aprender los contenidos se enfoca principalmente en aplicar los mismos, desarrollar ejercicios, y en general poner en práctica los conocimientos adquiridos en teoría.
El estilo de Aprendizaje que poseo es “Asimilador” y tal como la definición lo describe, yo me enfoco más en el contenido teórico que en la aplicación y practica del mismo.

B) ¿Que ventajas tiene su estilo de aprendizaje a la hora de aprender estos contenidos?
La ventaja que poseo frente a los contenidos “Limite y Derivada” es que en el estilo asimilador se destacan 2 tipos de capacidades predominantes, la Conceptualizacion Abstracta y la Observación Reflexiva, la primera me ayuda a analizar la teoría (formulas, teoremas, etc.) y me permite entenderla mediante una la observación reflexiva.


IV.- En base a las inteligencias mas desarrolladas en su persona:

A) Señale que estrategias considera ventajosas para poder aprender mejor dicho contenido.
Creo que lógicamente el poseer una inteligencia lógico-matemática bastante desarrollada y aplicarla estudiando, realizando ejercicios matemáticos en grupo seria una buena estrategia para aprender este contenido, ya que, a pesar de que la teoría es importante, esta materia necesita ser aplicada para poder ser evaluada.

B) ¿Qué ventajas personales debe ud. aprovechar de sus capacidades?
Una de las inteligencias que tengo mas desarrollada es la intrapersonal y creo que la ventaja que poseo frente a “Límite y Derivada” es que actúo concientemente intentando buscar el proceso adecuado para lograr desarrollar loe ejercicios.






V.- En base a las inteligencias más relacionadas con el tipo de contenido a aprender

A) Señale que técnicas considera necesarias de utilizar para organizar, codificar o trabajar mejor la información.
El destacar las formulas, reflexionar sobre ellas, entenderlas, memorizarlas, saber en que momento del proceso poder aplicarlas, involucrase en el ejercicio, enfocarse en el.

B) Las técnicas que crees inadecuadas para manejar la información
Creo que no es imposible pero si muy difícil lograr hacer resúmenes de la materia, el generar respuestas aproximadas no empaliza con las matemáticas, ya que esta busca resultados exactos y aunque pueden existir varios caminos para llegar a ellos no acepta un resultado que no sea el correcto.

VI.- ¿Qué cree haber aprendido durante este periodo de taller?
Creo que mediante el estudio de los estilos de aprendizaje, de los ambientes que se generan en la sala de clases de las diferentes cátedras, y del conocimiento que adquirí por medio del test de las inteligencias múltiples, me han permitido conocerme mejor y descubrir cuales son las ventajas y desventajas que poseo frente a los diferentes ambientes que se generan, además de planificar y utilizar estrategias de aprendizaje que se adecuen a mi “ESTILO” para aprender.

Paula Cabrera

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL II

MAPA CONCEPTUAL II

MAPA MENTAL I

MAPA MENTAL I

MAPA MENTAL II

MAPA MENTAL II

MAPA MENTAL III

MAPA MENTAL III

DIAGRAMAS DE FLUJO I

DIAGRAMAS DE FLUJO I

DIAGRAMA DE FLUJO II

DIAGRAMA DE FLUJO II

DIAGRAMA DE FLUJO III

DIAGRAMA DE FLUJO III